Paso Procesional

En 2014, con motivo de la inminente conmemoración del cincuentenario de la Cofradía en 2016, ésta decide con objeto de aportar mayor gloria y esplendor a su imágen devocional, iniciar el ambicioso proyecto de realizar un nuevo paso procesional para su Misterio que sería estrenado el año de la mencionada efeméride. Para ello, y con ciertas premisas, se le solicita a diferentes tallistas la presentación de sus particulares bocetos. Cinco afamados artesanos sacros ofrecieron sus servicios y propuestas, siendo seleccionada por el Capítulo General la del Gaditano afincado en Sevilla: Don Gonzálo Merencio Álvarez, con quien se firmó el contrato y comenzó la realización tras la Semana Santa de 2015.

ANDAS

CARTELAS

Sobre el canasto, en ambos costeros, talladas sobre madera de naranjo, encontramos una colección de catorce bajorelieves que representan las Estaciones de la Pasión de Cristo en el Vía Crucis. En la trasera la talla de dos Ángeles tenantes escoltan una cartela de mayor tamaño que representa la Resurrección de Cristo. Del mismo modo en el frontal, dos Ángeles afligidos envuelven el escudo de la Cofradía. Todas estas cartelas fueron talladas por Don Vicente Ochoa en 1972 para las primitivas andas procesionales, son de gran calidad y gozan de un gran detalle teniendo en cuenta el pequeño formato que tienen. El mantenimiento de éstas en el nuevo paso fue una de las condiciones de la Cofradía a la hora de solicitar proyectos y la excepcional integración de las mismas fué el factor que más se tuvo en cuenta en el momento de la selección.

LLAMADOR

De orfebrería bañado en oro representa a dos querubines que sostienen la medalla de la Cofradía. Este elemento sirve para que el capataz mande las órdenes de levantar o arriar el paso a los portadores cuando van en el interior.

CANDELABROS

En el año 2019, la Cofradía decide realizar el encargo de un juego de seis candelabros de guardabrisa al mismo Maestro Tallista, Don Gonzálo Merencio Álvarez realiza en madera tallada con estilo arbóreo, cuatro candelabros de siete tulipas para las esquinas y dos de cinco para el centro de los costeros. Los candelabros alumbran con cera natural el Misterio además de darle más presencia al conjunto.

DORADO

En 2021 se toma la decisión de proceder a culminar con la última fase del proyecto del nuevo paso. Si bien en gran porcentaje la madera luce un barniz en tonos castaños, algunas zonas tanto del canasto como de los respiraderos, ya habían sido previamente estucadas y preparadas para un futuro acabado con oro fino de 18 kilates. El artesano encargado de este proceso fue el reconocido Maestro Dorador sevillano Don Miguel Santana Morato. En el proceso de dorado, se jugó con tonalidades brillo y mate o acrílicos de color para resaltar los matices de la obra.

Detalles de las andas

Detalles de las cartelas