Cofradía

ESCUDO

El escudo oficial está formado por una corona de espinas, cruzada por dos flagelos superpuestos y tres clavos en la parte inferior. Todos estos elementos de castigo y tortura fueron utilizados en la época romana y formaron parte trascendente de los Misterios Dolorosos de la Pasión del Señor.

El diseño fue realizado por Don Vicente Ochoa Moreno y el ejemplo definitorio se corresponde con el tallado por éste en la cartela frontal del canasto del Paso de Misterio de la Flagelación de Jesús.

Existen diferentes versiones del escudo en las cuales bien cambia la disposición de los elementos o se elimina alguno de ellos, éstas se han ido adaptando a lo largo de los años y siguen siendo utilizadas en diferentes enseres (varas, estandartes, hábito...).

HÁBITO PENITENCIAL

Los Hermanos y Hermanas de la Cofradía en las salidas procesionales visten el Hábito Penitencial de la Cofradía compuesto por: túnica de raso granate con botones y bocamangas oro, capa de raso granate (ambas prendas con sendos emblemas alusivos a la flagelación), capirote alto de raso oro con emblema de la Cruz de Jerusalén, cíngulo color crema con borlones, guantes blancos y pantalón, calcetín y zapato negro. La Medalla Corporativa acabada con cordón grana y oro, aunque no queda a la vista, complementa la uniformidad de los Cofrades.

La Cofradía en sus Reglas es especialmente cuidadosa con la utilización y conservación de esta prenda que la representa y une a sus miembros, especificando y controlando expresamente diferentes conductas y velando por la más digna utilización.

MEDALLA CORPORATIVA

En plata envejecida con relieve del Sagrado Titular por la parte frontal y emblema alusivo de la flagelación al dorso sobre cordón grana y oro, es la insignia más importante de la Cofradía.

Se considera Hábito cuando se luce sin hábito y su utilización se debe basar únicamente en aquellos momentos en los que uno o varios miembros, están actuando activamente en representación de la Cofradía manifestando pertenencia a ésta.

A los Hermanos Fundadores: Don Pablo Gil Marañón y Don Cecilio Pascual, el año que cumplieron 50 años de pertenencia se les entregó medalla bañada en oro a semejanza de la que sostienen los dos Querubines del llamador del Paso, del mismo modo que a N.H. Honorífico Don Gonzálo Merencio Álvarez en el día que fue nombrado.