Historia

Consta en las primeras hojas del primer libro de Actas de la Cofradía de la Flagelación de Jesús, que el 10 de febrero de 1.960 se constituye en la Parroquia de Santa Teresita y en torno al paso del Santo Encuentro de propiedad municipal, una primigenia Cofradía que asumió el nombre de la advocación del mencionado paso, el cual procesionó durante algunos años a cargo de este grupo de feligreses de la entonces jóven comunidad parroquial.

En aquellos años no existían Cofradías independientes en Logroño, llevando a cabo los actos de la Semana Santa la denominada y extinta “Hermandad de La Pasión y El Santo Entierro”, de onda raigambre en esta ciudad. Dentro de la disciplina de la Hermandad, la Cofradía del Santo Encuentro fue la primera en constituirse con reglas propias.

Con el fin de conseguir la cesión del paso por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Logroño a la Cofradía, para que éste fuese expuesto al Culto durante todo el año en el templo, se inician una serie de negociaciones que no llegaron a buen término. El paso del Santo Encuentro décadas después, en el año 1.992, se convertiría en germen de la fundación de la Cofradía de la Santa Cruz de Logroño.

Iglesia de Santa Teresita, década de los 60

Acta constitucional de la primogenia Cofradía

Paso del Santo Encuentro de Quintín de Torre

En Asamblea General celebrada el 14 de Marzo de 1.966, se acuerda fundar una nueva Cofradía bajo la advocación de “la Flagelación de Jesús” y encargar al imaginero riojano Don Vicente Ochoa, la talla de tres imágenes que compondrían el nuevo paso propiedad de la Cofradía. La decisión fue acogida entusiastamente por el entonces Párroco de Santa Teresita Don Andrés Calvo Marín, quien fuera primer Prior Consiliario y gran impulsor.

A pesar de la precariedad con la que se vivía en la época, es reseñable el crecimiento que experimentó la Cofradía de la Flagelación de Jesús en sus primeros años siempre de la mano de las gentes de clase trabajadora de su barrio. Y así es tal que ya en la Semana Santa del año 1.968, consiguieron salir a la calle luciendo su propio Hábito Penitencial y cargando sobre sus hombros el nuevo paso de Misterio.

Don Andrés Calvo Marín, primer Prior

Acta constitucional de la Cofradía

Paso de la Flagelación en el año 1968

Además de la gran labor caritativa que desempeñaron aquellos primeros hermanos junto a la feligresía de Santa Teresita, podemos reconocer con orgullo que nuestra Cofradía históricamente ha tenido un marcado papel emprendedor dentro de la Semana Santa de Logroño. En el inicio de la década de los 70 fué erigida Canónicamente, aprobadas sus Reglas y fundó su propia Banda, hechos con los que fue la pionera de las anexas a la Hermandad de La Pasión y El Santo Entierro.

Desde su fundación hasta la actualidad la Cofradía ha crecido considerablemente en diversas áreas, su nómina de hermanos a día de hoy está compuesta por más de 400 miembros. En las diferentes secciones de este sitio web puede encontrar información específica sobre otra serie de datos referentes al desarrollo y crecimiento tanto humano como patrimonial.

Paso de la Flagelación, década de los 70

Primeros Hermanos, sobre 1972