Sede Canónica

La iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús de Logroño es la Sede Canónica de la Cofradía de la Flagelación de Jesús desde el momento de su fundación, de hecho, la Comunidad Parroquial de la época afincada en este Sagrado lugar, es el germen de su inicial existencia. Por ello, la Cofradía está fielmente unida a sus feligreses y a la vida cotidiana en el día a día del barrio que preside este templo. 

advocación

Santa Teresita del Niño Jesús, es una Santa de la Iglesia Católica nacida el 2 de Enero de 1873 en Alencón (Francia). En 1887 ingresó en el Convento de Carmelo de Lisieux de la orden de las Carmelitas Descalzas hasta su fallecimiento en 1897. Fue Beatificada en 1923 y Canonizada en 1925, en 1927 se le nombró Patrona Universal de las Misiones Católicas, todo ello por su Santidad el Pontífice Pio XI.

El 9 de junio de 1897 había prometido hacer "caer una lluvia de rosas" ; el 17 de julio había precisado: "Si mis deseos son escuchados, mi cielo lo pasaré sobre la tierra hasta el fin del mundo. Sí, quiero pasar mi cielo haciendo bien en la tierra" . El primero de agosto había declarado con tono inspirado: "Ah, lo sé, todo el mundo me amará". No se equivocó. En veinticinco años se contaron más de cuatro mil prodigios atribuidos a su intercesión.

San Pío X, antes de incoar el proceso de su beatificación, ya había dicho: "Es la Santa más grande de los tiempos modernos". Han sido innumerables las conversiones que se ha hecho por su medio, especialmente por la lectura de "Historia de un alma". Su estela y su recuerdo llena aún hoy las iglesias, las familias cristianas e inumerables almas que la invocan con fraternal devoción.

EL TEMPLO

En 1946 debido al gran crecimiento demográfico y también de extensión de la Ciudad de Logroño, el obispo Don Fidel García Martínez ve la gran necesidad de construir cuatro nuevas iglesias, ya que hasta la fecha solo se erigían las del casco antiguo.

El 10 de Octubre del este año el abogado de la Diócesis compra el terreno en el término de "Las Gaunas o el Puntido". En primer lugar fueron construidas las viviendas de la casa parroquial y justamente debajo una pequeña capilla (actual Salón Parroquial) que fue inaugurada el día 1 de Octubre de 1951. En estos primeros años de austeridad la parroquia fue creciendo poco a poco con la formación de grupos como Acción Católica, Las hijas de María incluso la peña futbolística del Balsamaiso.

En el año 1954 se empezó a cimentar el actual templo, se celebró un acto sencillo por parte de la junta parroquial en la que se guardó junto con la primera piedra un tubo de hierro que contenía periódicos del día, monedas de curso legal y el acta de propiedad parroquial de aquel solar. La empresa encargada de los cimientos fue "Narvarte y Navarrete" mientras que la encargada en levantar el templo fue "Arco S.A" de Madrid. El arquitecto encargado fue Don Luis García de la Rasilla y Navarro-Reverter también Madrileño, ayudado por el arquitecto local Don Agapito del Valle. Este arquitecto conoce bien los templos neoclásicos de Madrid y se inspira en Sabataní (arquitecto de Carlos III y de la Puerta de Alcalá), el estilo de la parroquia de Santa Teresita es barroco Madrileño.

El 20 de Octubre de 1957 fue inaugurado el nuevo templo con una misa a las diez de la mañana, habiendo sido consagrado el altar el día anterior por el obispo Don Abilio. En cuanto a las obras de arte que contiene en su interior caben destacar las vidrieras todas ellas realizadas por el riojano Miguel Ángel Sainz, el retablo llegado desde el municipio de Zarzosa o el propio paso de la Cofradía.

información parroquial

HORARIOS DE MISA:


CONTACTO:


SACERDOTES: