Procesiones

Vía Crucis Procesional

La Cofradía de la Flagelación de Jesús realiza en la tarde-noche del Martes Santo su salida procesional con el fin de compartir públicamente el ejercicio del Vía-Crucis.

La procesión toma salida desde la puerta sur de la Iglesia de Santa Teresita ubicada en la calle Somosierra, mismo punto de regreso tras el tránsito de un recorrido aproximado al kilómetro de distancia y las tres horas de duración. Cada año varía su itinerario en cumplimiento de las Reglas, puesto que intenta homenajear a los hermanos y hermanas que hayan podido fallecer durante el año, si es posible delante de su domicilio o en caso contrario, en un punto acordado dentro del distrito parroquial.

Puntualmente, a las ocho y media de la tarde se abren las puertas del templo y se pone en la calle la Cruz de Guía, le siguen el Estandarte que encabeza la comitiva formada en su primer tramo por los cofrades infantiles. Detrás, las filas de nazarenos anteceden al Cristo Crucificado que preside el altar de la iglesia de Santa Teresita, diferentes enseres, el incensario y la Cruz In Memoriam son el preámbulo del paso del Señor de la Flagelación. La presidencia formada por diferentes autoridades civiles y religiosas preceden al Paso de Misterio, eje principal éste de la procesión, el cual es acompañado desde la retaguardia por su banda de música.

Magna Procesión del Santo Entierro

Tras la celebración de los oficios de la tarde del Viernes Santo en la iglesia de Santa Teresita, la cofradía participa en la Magna Procesión del Santo Entierro, en la cual se dan cita once pasos de las cofradías logroñesas que de manera ordenada y cronológica muestran públicamente diferentes pasajes y momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Dicha procesión parte desde la Plaza del Mercado, transcurre por un tradicional e histórico recorrido de mil trescientos metros de distancia y una duración aproximada de tres horas, entre las calles del casco antiguo logroñés que ronda los cuatro templos más antiguos de la ciudad, para concluir nuevamente en la icónica plaza anexa a la Concatedral de Santa María de la Redonda.

La Cofradía de la Flagelación de Jesús, previa y posteriormente a la procesión se ve obligada a realizar sendos traslados desde su Sede Canónica con distancia de un kilómetro. Dichos traslados se realizan en el más absoluto silencio, sin acompañamiento musical mientras el paso se desplaza empujado sobre ruedas. La formación del cortejo procesional se mantiene exactamente igual hasta que el Señor hace entrada en su templo.

Representaciones

Además de las procesiones en las que acompañamos a nuestro amantísimo Titular, los hermanos y hermanas pueden participar libremente como representantes de la Cofradía de la Flagelación de Jesús en cualquier procesión organizada por el resto de cofradías de la ciudad y en casos concretos de fuera de esta. Es común que un nutrido grupo participe en las pertenecientes a la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la ciudad de Logroño como son la de "La Entrada de Jesús en Jerusalén" a la que asisten en masa los cofrades infantiles en la mañana del Domingo de Ramos, y la de "el Encuentro" en la noche del Miércoles Santo.