Maestro Tallista

Don Gonzálo Merencio Álvarez


Nació en Algodonales (Cádiz) en el año 1951. Allí aún perviven los recuerdos del trabajo del vecino apodado "el tallista", bisabuelo de Gonzálo y precursor de una familia de artesanos de la madera de la que éste es el último exponente. En su afán de continuar con la tradición familiar (la cual su padre le inculcó desde sus primeros años de vida), llegó a Sevilla siendo aún un niño, para, a la edad de quince años, comenzar a trabajar la madera como aprendiz a la vez que se formaba en dibujo acudiendo a pie diariamente a la Facultad de Bellas Artes tras sus horas de trabajo.


Desde su taller de Mairena del Aljarafe, ha tallado a base de gubia y paciencia diversos elementos relacionados con el Arte Sacro, recibiendo numerosos encargos procedentes de toda la geografía nacional. El gran abanico de tallas que engloba en su currículum, le ha llevado a imaginar diseños de pasos, retablos, altares, cruces guía, candelabros y simpecados del Rocío, entre otros, dibujados sobre la madera en bruto de modo esquemático y convertidos en formas vivas tras diez o doce horas diarias de duro y abnegado trabajo de taller, ayudado en algunas ocasiones por sus colaboradores.


Si bien es cierto que la calle es el mejor escaparate de las obras de Gonzálo, no podemos dejar de nombrar las exposiciones en las que ha tomado parte, destacando la "Muestra de Arte Cofrade" o "MUNARCO".