Autor
Don Vicente Ochoa Moreno
Las imágenes del paso de la Flagelación de Jesús fueron realizadas por Don Vicente Ochoa Moreno entre 1967 y 1968 por encargo de la recién fundada Cofradía de la Flagelación de Jesús, a la cual el encargo le supuso un desembolso de 130.000 pesetas de la época.
Vicente Ochoa nació el 6 de enero de 1919 en Cervera del Río Alhama, La Rioja, y falleció el 16 de noviembre de 1998.
Desde temprana edad compaginó las tareas escolares con el modelado de figurillas de cera.
A los 12 años se trasladó con su familia a Logroño, matriculándose en la Escuela de Artes y Oficios. Además de asistir a la escuela siguió trabajando el dibujo y la talla, preparándose para poder comenzar los estudios de Bellas Artes.
La Guerra Civil truncó estos proyectos al tener que incorporarse a filas. Tras la guerra marchó a Barcelona a cumplir el servicio militar y allí alternó pintura y talla, recibiendo en 1941 el Primer Premio de Escultura de la IV Región Militar.
Posteriormente trabajó en el taller de imaginería de Jerónimo Homs. Su actividad artística en Barcelona se centró en realizar moldes de figuras para su posterior producción en serie, y también moldes de tallas de piezas singulares. Además colaboró con “Gordovil”, importante fábrica catalana de muebles.
En 1957 Don Joaquín López Reina, entonces Director de la Escuela de Artes y Oficios de Logroño, le ofrece la clase de Modelado y Vaciado en la que permanece contratado como profesor hasta 1982, cuando al convocarse las primeras oposiciones restringidas obtiene la plaza en propiedad, y en la que permanece hasta su jubilación en 1986.
En 1998 la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes le concede el Primer Galardón de las Bellas Artes Riojanas.
Su obra se caracteriza por el gran número de imágenes religiosas para iglesias y conventos, repartidas tanto en localidades riojanas como en las provincias limítrofes. Los materiales que utiliza son muy variados, predomina la madera y la piedra, aunque también tiene obras en barro cocido, porcelana y aluminio.
Entre sus obras podemos destacar entre muchas otras, por ser muy populares en la provincia de La Rioja, el Monumento al peregrino, en Santo Domingo de La Calzada, o el San Felices, en los Riscos de Bilibio en Haro, el busto del Doctor Castroviejo en Logroño o las propias cartelas en bajorelieve del paso de la Flagelación de Jesús.